El proyecto

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo fomenta la cultura, la actividad emprendedora y el impulso Emprendedor, cuya competencia específica depende de la Dirección General de Economía Social. Para conseguir estos objetivos, diversifica las líneas de trabajo para atender el desarrollo de políticas generales y otras específicas que se dirigen a colectivos con especial necesidad y zonas geográficas en situación de desventaja.

Las actividades productivas tradicionales han perdido peso, por lo que desaparecen campesinos, artesanos y profesionales y esto influye en la modificación del paisaje y en que muchas comarcas envejezcan o pierdan población. Tampoco podemos olvidar que las potencialidades y la riqueza natural que atesora Andalucía deben ser conservadas y protegidas de forma compatible con el desarrollo económico y productivo sostenible de los territorios.

Para ello, debemos trabajar en la adaptación de las fórmulas tradicionales de explotación a las cambiantes circunstancias sociales, tecnológicas y medio ambientales y, a su vez, poner el máximo empeño en la introducción de variantes que contribuyan a la diversificación de las distintas actividades.

Desde hace años se está trabajando en la consolidación del turismo rural en Andalucía, como una alternativa de diversificación empresarial. La localización de centros y actividades orientadas al ocio y al turismo en espacios naturales apuntan a que esta diversificación económica ya se está produciendo. En este sentido, también desde la Administración Andaluza se están llevando a cabo numerosas actuaciones para aumentar el número de turistas que visitan el mundo rural andaluz, fundamentalmente, turistas especializados en la observación de fauna, flora y geodiversidad.

La creciente demanda de servicios turísticos que faciliten el disfrute del patrimonio cultural y natural andaluz supone la necesidad de dotar de facilidades, soportes y contenidos la estancia que estos turistas pasan en nuestras zonas rurales.

El Turismo de Naturaleza, en general, ha gozado en los últimos años, de cierta atención y esto ha generado, no sólo expectativas en el empresariado, sino la necesidad de establecer sistemas y medios de cooperación intercomarcal e incluso interregional, para la estructuración, gestión, promoción y comercialización de los productos y servicios de turismo de naturaleza en el campo andaluz. Dentro de este sector ya existen productos y servicios muy demandados, pero la estructura empresarial es aún débil y muestra algunas carencias como la poca formación de guías, idiomas, poca definición y optimización de destinos, escasa cooperación empresarial, entre otras, que hay que trabajar para mejorar.

Andalusian Wilderness

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha promovido la puesta en marcha de mecanismos que aglutinen la iniciativa pública con la iniciativa privada, para que las empresas que ofrecen dichos productos y servicios turísticos se unan y establezcan fórmulas de comercialización conjuntas. La Dirección General de Economía Social, en el búsqueda de la promoción y el desarrollo de la cultura y la actividad emprendedora en el medio rural, inicia un proyecto denominado “Andalusian Wilderness”. Una herramienta que servirá de plataforma comercial conjunta o Club de Productos, para la elaboración, gestión, promoción y comercialización de productos y servicios de turismo de naturaleza.

Se trata de definir y describir varios destinos notables en el territorio andaluz, por su riqueza en biodiversidad, especies y espacios destacables, y coordinar y capacitar al empresariado que quiera formar parte de la Red de Empresas de Turismo de Naturaleza, para ofertar productos y servicios turísticos cuya seña de identidad sea la calidad y la excelencia.

PROYECTOS EUROPEOS EN EL MARCO DEL 2º PROGRAMA OPERATIVO POCTEFEX

En octubre de 2011, la Consejería es una de las beneficiarias de 3 proyectos europeos, que se enmarca dentro de la segunda Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Se trata de una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, cofinanciada por éste en un 75%.

  • Desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos: Transhábitat. Ver más
  • Dinamización empresarial de los oficios tradicionales: Empresa y tradición. Ver más
  • Valorización socioeconómica sostenible de la biodiversidad transfronteriza Andalucía-Marruecos: Bioeconomy. Ver más

Si desea ampliar información acerca de uno de estos proyectos, pulse sobre el enlace correspondiente.

Publicidad