ANDALUCÍA INEXPLORADA

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7

El objetivo de este viaje es mostrar el lado mejor y más singular de la Andalucía salvaje, y combinarla con la visión de algunas de sus costumbres y tradiciones más interesantes. Visitaremos los espacios naturales protegidos más importantes de Andalucía, conoceremos su fauna, su flora, sus gentes, sus costumbres y lugares de interés. Un inolvidable viaje de siete días, de la mano de uno de los mejores guías que podemos encontrar, para darnos a conocer lo mejor de cada uno de estos espacios.

Mapa de la ruta

Día 1. Parque Natural Cabo de Gata - Nijar

Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España.

La importancia ecológica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra en su origen de naturaleza volcánica, clima semiárido, carácter marítimo-terrestre y hábitats de interés: estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas (posidonia).

En los charcones del Cabo de Gata, formando marismas junto a la costa, pueden verse miles de flamencos y limícolas, así como gaviota de audouin, garzas, cigüeñuelas y chorlitejos patinegro y otras especies que habitan los limos de las marismas. Su vegetación característica contiene especies de gran interés entre las que cabe destacar endemismos como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
180 km aproximadamente
Alojamiento
Hospedería El Saliente, en Albox (Almería)
Almuerzo
Picnic
Cena
Hospedería El Saliente, en Albox (Almería)
Lugares a visitar
Parque Natural Cabo de Gata - Nijar

Día 2. Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea" que se caracteriza por la presencia de una flora y fauna característica y única. Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque.

Anfíbios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque. En cuanto a la aves podemos encontrar aves tan interesantes como el acentor alpino, la collalba negra, el gorrión chillón o el camachuelo trompetero.

Recorreremos sus increíbles paisajes, descubriremos su fauna, su flora y su gea, conoceremos a su gente y sus costumbres.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
240 km aproximadamente.
Alojamiento
Hotel La Fragua, en Trevélez (Granada)
Almuerzo
Picnic
Cena
Hotel La Fragua, en Trevélez (Granada)
Lugares a visitar
Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Día 3. Parque Natural Sierra de Grazalema

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España. El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
390 km aproximadamente
Alojamiento
Cortijo Mesa de La Plata, en Arcos de la Frontera (Cádiz)
Almuerzo
Picnic
Cena
Cortijo Mesa de La Plata, en Arcos de la Frontera (Cádiz)
Lugares a visitar
Parque Natural Sierra de Grazalema

Día 4. Parque Natural del Estrecho

La importancia ornitológica del área del Estrecho de Gibraltar es conocida desde tiempos inmemoriales. En él se produce uno de los acontecimientos ornitológicos mas importantes del planeta: el fenómeno de la Migración a través del Estrecho de Gibraltar. Millones de aves cruzan este espacio todos los años desde las zonas de cría hacia sus cuarteles de invernada en el continente africano ofreciendo un auténtico espectáculo al visitante.

Este espacio protegido presenta una elevada diversidad, mostrando un alto número de hábitats naturales de interés comunitario, en total existen 18 hábitats que van desde bancos de arenas cubiertos de agua marina poco profundas con Cymodocea nodosa, pasando por dunas móviles con Ammophila arenaria, hasta Bosques de galería de salix, de Olea y Ceratonia o alcornocales.

La fauna terrestre de esta zona destaca por el gran número de representantes del grupo de las aves. Los censos publicados incluyen más de setecientas mil aves a treinta y cuatro especies. Las más numerosas son cigüeña blanca (Ciconia ciconia), halcón abejero (Pernis apivorus) y milano negro (Milvus migrans).

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
120 km aproximadamente
Alojamiento
La Botica de Vejer, en Vejer de la Frontera (Cádiz)
Almuerzo
Picnic
Cena
La Botica de Vejer, en Vejer de la Frontera (Cádiz)
Lugares a visitar
Parque Natural del Estrecho

Día 5. Espacio Natural de Doñana

Al recorrer el itinerario propuesto para conocer la riqueza natural de Doñana tendremos la certeza de estar visitando algunos de los lugares más emblemáticos para los amantes de la naturaleza y en especial de las aves.

Se trata de un territorio que presenta algo más de la tercera parte de su superficie incluida en la Red Natura 2000, un lugar de ambiente húmedo y paisaje manejado por el hombre que ha dejado como resultado un mosaico de marismas, pastizales, bosques mediterráneos, ríos y arroyos, dehesas etc. que hacen de este lugar uno de los mejores refugios de Europa para aves como el Águila imperial, el Morito o la Garza imperial, entre otros.

Te invitamos a que te dejes llevar de la mano de nuestro guía experto en conservación de espacios y especies, así como en turismo, hacia los lugares más emblemáticos de este espacio, para poder descubrir la mayor colonia de Cigüeña blanca sobre árboles o el Milano negro en la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, buscar al Avetoro en la Zona de Entremuros, observar anátidas, limícolas, ardéidas y otras clase de especies acuáticas en los ecosistemas de marismas, así como rapaces y paseriformes en los distintos lugares que te proponemos.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
250 km aproximadamente
Alojamiento
Alojamiento Rural Ardea Purpurea, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Almuerzo
Picnic
Cena
Alojamiento Rural Ardea Purpurea, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Lugares a visitar
Espacio Natural de Doñana, Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo.

Día 6. Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España, el humedal más importante de Europa y una de las mayores reservas naturales del continente. Doñana abarca una superficie de 290.162 ha. (2.901,62 km2), equivalente a la provincia de Álava o lo que es lo mismo, un 0,59% del territorio español. Para hacerse una idea más precisa, se puede decir que es mayor que Luxemburgo, cuya extensión es de 2.586 km2

En el Parque Nacional de Doñana podemos encontrar un rico abanico de flora y fauna coexistiendo en un espacio único. En él existen tres ecosistemas: la marisma, los cotos y las playas con dunas. Cada uno de ellos posee una fauna y flora propia y diferenciada. En todo el parque, repleto de importante e interesante biodiversidad, habitan 875 especies de flora, 360 especies de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
50 km aproximadamente
Alojamiento
Hotel Rural Cortijo Los Mimbrales, en El Rocío, Almonte (Huelva)
Almuerzo
Picnic
Cena
El Mesón La Aldea en El Rocío, Almonte (Huelva)
Lugares a visitar
Parque Nacional de Doñana

Día 7. Parque Nacional de Aracena y Picos de Aroche

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Este último entorno proporciona un lugar de descanso ideal para el visitante.

Fin de viaje y transfer al aeropuerto de Sevilla

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
290 km aproximadamente
Almuerzo
Picnic
Lugares a visitar
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Publicidad