LA EDAD DE LA TIERRA

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8

Viaje de autor en el que se recorre Andalucía a través de las edades de los distintos ambientes geológicos, aprovechando la geodiversidad andaluza como elemento dinamizador de un turismo sostenible

Mapa de la ruta

Día 1. Macizo Hespérico de Huelva

Minas de Riotinto.

Minas de pirita. Son materiales del Paleozoico (Devónico Superior- Carbonífero). Es un ejemplo de depósitos de sulfuros masivos en la Faja Pirítica dentro de la zona Sud-portuguesa.

Gruta de las Maravillas.

Endokarst Precámbrico en Aracena. Es de los escasos ejemplos de rocas carbonatadas del Macizo Hespérico (a excepción de la zona Cantábrica). Representa la zona de Ossa-Morena dentro del macizo Ibérico surgido en la orogenia Varisca o Hercínica.

Minas de Cala. (opcional)

Skarn cálcico de hierro del Paleozoico (Cámbrico inferior). Es la zona de Ossa- Morena, donde encontramos un ejemplo de metamorfismo de contacto producido por la intrusión del stock de Cala y por la actividad hidrotermal.

Noche en la Sierra Norte de Sevilla

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
296 km. Aproximadamente
Alojamiento
Posada del Moro, en Cazalla de la Sierra
Almuerzo
Restaurante en Aracena
Cena
Posada del Moro, en Cazalla de la Sierra
Lugares a visitar
Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, Paisaje Protegido Minas de Riotinto

Día 2. Karst en el macizo hespérico de Sevilla

El Berrocal de El Pedroso.

Batolito de El Pedroso en rocas plutónicas del Paleozoico superior. Disyunciones en bolas de los granitos. Típico paisaje de dehesa.

Mina del Cerro del Hierro.

Depósitos carbonatados del Paleozoico (Cámbrico inferior). Antigua mina de hierro y barita. Veremos un modelado kárstico en rocas carbonatadas y fósiles en pizarras (Trilobites). Es la zona de Ossa- Morena del Macizo Hespérico.

Traslado y noche en Granada (zona Lanjarón).

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
310 km aproximadamente
Alojamiento
Hotel Alcadima, en Lanjarón (Granada)
Almuerzo
Picnic
Cena
Hotel Alcadima, en Lanjarón (Granada).
Lugares a visitar
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Monumento Natural Cerro del Hierro.

Día 3. Zonas internas de la Cordillera Bética

Alpujarras Granadinas y Almerienses.

Valle del Poqueira y Sierra Nevada.

Las zonas internas de la Cordillera Bética. El gran antiforme de Sierra Nevada con materiales de edades Paleozoicas y Mesozoicas. Mantos de corrimiento del Nevado- Filábride (Veleta y Mulhacén), compuestos por micaesquistos, gneises y mármoles. Secuencia de diferentes metamorfismos.

Sierra de Gádor

Antiforme en cuyo núcleo están los materiales del manto de corrimiento Alpujárride. Es un ejemplo de Horst-Graben con diferentes fallas normales, que dan lugar a numerosas ventanas tectónicas en las zonas internas.

Los materiales aquí presentes tienen edades comprendidas entre el Paleozoico y Mesozoico. Encontramos varios ejemplos metamórficos como mármoles, esquistos y filitas. También hay sedimentarios como las dolomías o las cuencas formadas por la denudación de las sierras.

Noche en Almería.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
175 km aproximadamente
Alojamiento
Mikasa Suite, en Níjar (Almería)
Almuerzo
Picnic
Cena
Mikasa Suite, en Níjar (Almería)
Lugares a visitar
Parque Natural Sierra Nevada, Sierra de Gádor

Día 4. Vulcanismo Neógeno de Almería

Inciso en la secuencia de edades para explicar el Vulcanismo Cenozoico (Neógeno).

Domo de la Vela Blanca y Faro del Cabo de Gata.

Domos volcánicos de Punta Baja y Vela Blanca. Ejemplo de vulcanismo ácido de edad Neógena (Dos etapas de vulcanismo hace 16 y 8 m.a.). Espectaculares ejemplos de disyunciones columnares, en andesitas piroxénicas, y de rocas piroclásticas, en concreto, ignimbritas.

Hoyazo de Níjar.

Antigua formación volcánica con crecimiento de un arrecife coralino (Porites). La parte central de la formación se encuentra erosionada. Encontramos yacimientos tipo “placer” en las zonas más deprimidas con acúmulos de granates. La presencia de este mineral pone de manifiesto el metamorfismo encajante del entorno. En esta zona veremos ambientes de formación, ígneo, metamórfico y sedimentario.

Desierto de Tabernas

Desierto compuesto por materiales cenozoicos (Mioceno Superior). Veremos ejemplos de “Slumpings”, turbiditas, en materiales como margas, areniscas y conglomerados. La peculiar localización de esta zona, protegida de las borrascas atlánticas por Sierra Nevada, es la causante de la extrema aridez del paisaje.

Traslado y noche en Granada

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
275 km aproximadamente
Alojamiento
Hábitat Troglodita Almagruz, en Purullena (Granada)
Almuerzo
Picnic
Cena
Hábitat Troglodita Almagruz, en Purullena (Granada)
Lugares a visitar
Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, Paraje Natural Desierto de Tabernas

Día 5. Zonas externas de la Cordillera Bética

Geoparque de las Subbéticas (Cabra)

Zonas externas de las Béticas caracterizada por sierras calizas y valles margosos. Encontramos materiales desde el Jurásico hasta el Terciario. Este Geoparque tiene un alto valor paleontológico, en especial por los restos fósiles de ammonites. Es de relevancia en el paisaje las formaciones endokársticas y exokársticas. Existe un modelado kárstico caracterizado por espectaculares poljes, uvalas, dolinas y lapiaces. El Picacho de Cabra es un punto estratégico desde el que observar las principales regiones o ambientes geológicos andaluces: las Béticas, Sierra Morena y la cuenca del Guadalquivir.

Laguna de Fuente de Piedra

Es una cuenca endorreica donde el agua se acumula en una laguna salobre, rica en cloruro sódico (Antiguas explotaciones de sal) y sulfato de calcio. La cuenca pertenece a las zonas externas de las Béticas. Los materiales tienen edades diversas, desde el Triásico hasta el Cuaternario. Tenemos una gran diversidad litológica dependiendo de las diferentes edades como pueden ser calizas, margas, yesos, calcarenitas o dolomías.

Traslado y noche en Antequera.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
195 km aproximadamente
Alojamiento
Hotel-Convento La Magdalena, en Antequera (Málaga)
Almuerzo
Picnic
Cena
Hotel-Convento La Magdalena, en Antequera (Málaga)
Lugares a visitar
Geoparque de las Subbéticas Cordobesas, Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Día 6. Exokarst de las zonas externas beticas

Torcal de Antequera.

Paisaje Kárstico en las zonas externas de la cordillera Bética, exactamente en el Penibético. Son calizas oolíticas nodulosas con restos fósiles de ammonites del Jurásico y el Cretácico Inferior. El paisaje se modela según el bandeado creado por los estratos de 3 o 4 m. de potencia. Encontramos ejemplos de formaciones exokársticas como lapiaces, oquedades y kamenitzas. Es un paleokarst creado en una interfase marino-terrestre.

Peridotitas de Ronda (Carratraca) o Sierra Bermeja.

Es uno de los afloramientos más importantes del mundo. Mayoritariamente está formado por Lherzolitas, en las que se pueden ver bien representadas las facies de O’Hara (Espinela, granate y plagioclasa). Estamos ante un excelente ejemplo de metamorfismo de alta presión dentro de las zonas internas de las Béticas.

Noche en Ronda.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
105 km aproximadamente
Alojamiento
Centro de Visitantes “Torcal Alto”.
Almuerzo
Hotel Los Pinosen Andújar (Jaén)
Cena
Hacienda Puerto de las Muelas, en Ronda (Málaga)
Lugares a visitar
Paraje Natural Torcal de Antequera, Paraje Natural los Reales de Sierra Bermeja.

Día 7. Unidades del Campo de Gibraltar

Sierra de Grazalema

Zona Subbética de las zonas externas de las Béticas. Son calizas oolíticas del Jurásico Inferior y Medio (facies someras), calizas nodulosas con fósiles, calizas brechoides y micríticas del Jurásico Superior. Tenemos diferentes estructuras exokársticas como lapiaces, polje y uvalas.

Flysch de las unidades del campo de Gibraltar.

El flysch de Punta Carnero (unidad Algeciras) de edad Cretácica Inferior- Mioceno Inferior, presenta potentes capas de areniscas de mayor resistencia que las arcillas, creando un paisaje peculiar caracterizado por la erosión diferencial. Tenemos ejemplos de depósitos de turbiditas en el flysch “numídico” (unidad Aljibe) y en el flysch “margo-areniscoso-micáceo” (unidad Algeciras) de la cuenca del campo de Gibraltar.

Traslado y noche en Sevilla.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
385 km aproximadamente
Alojamiento
Hacienda Olontigi, en Aznalcázar (Sevilla)
Almuerzo
Picnic
Cena
Hacienda Olontigi, en Aznalcázar (Sevilla)
Lugares a visitar
Parque Natural Sierra de Grazalema y Parque Natural del Estrecho.

Día 8. Depresión neógena del Guadalquivir

Terrazas fluviales de Carmona.

Regresión Neógena hasta el Cuaternario. Esta cuenca surge por los diferentes pulsos tectónicos que van alzando los diferentes relieves y su posterior erosión que van rellenando la nueva cuenca. A lo largo de toda la cuenca se ven distintas terrazas creadas por el encajamiento del rio en la cuenca tras las sucesivas subsidencias y flexiones litosféricas. En especial, en la parte baja del Guadalquivir se pueden ver 4 niveles de terrazas.

Gibraleón.

Arcillas o margas azules del Guadalquivir. Tienen edades que van desde el Tortoniense Superior al Plioceno Inferior. Se caracterizan por tener muchos carbonatos y una gran potencia.

Niebla.

Contacto entre la depresión Neógena del Guadalquivir, ámbito geológico más joven de Andalucía, y el Paleozoico del zócalo Hercínico de Sierra Morena, ámbito geológico más antiguo de Andalucía.

Traslado a Sevilla y fin de programa.

Detalles de la jornada
Distancia a recorrer
270 km. Aproximadamente
Almuerzo
Picnic
Lugares a visitar
Campiña Sevillana y Condado de Huelva.
Publicidad